¿Cómo comienzas un nuevo track? Cuáles son los pasos a seguir?
Un track puede comenzar de varias maneras. Usualmente no me doy cuenta de cómo se pone en marcha, solamente de que quiero hacer una canción de cierto tipo o escuchar un sonido específico que tengo en mi cabeza. La mayoría de los tracks comienzan por accidente. Estaré probando distintas percusiones o sintetizadores y de repente aparece algo que me gusta. Ocasionalmente tengo un sample o pistas grabadas que uso como punto de partida pero eso no significa que terminen formando parte de la canción final. Lo importante es ponerse en marcha y suprimir cualquier otro tipo de pensamiento y perderse en el proceso.
¿Qué es lo que te inspira? ¿Cuál es el mensaje que conllevan tus producciones?
La música es un lenguaje emocional que nunca termina y evoluciona constantemente, así que el verdadero lujo de crearla es poder explorar este territorio libremente. Cualquier cosa puede ser fuente de inspiración. Todo depende de cuál es la orientación de tu cabeza y por ende, que es lo que te choca como una potencial semilla de creatividad. Puede ser cualquier cosa y el consiguiente proceso creativo puede llevarte adonde sea. Es por eso que no hay cosas tales como los errores en la música. De hecho, yo busco aquellos accidentes, fallas, y rarezas que no son intencionales. AL final es un balance entre la actividad y la pasividad, creando las posibilidades para que los eventos ocurran en vez de crear directamente esos eventos.
¿Cuál es la faceta principal de tu personalidad? ¿Cómo influye en tu música?
Siempre vi el proceso de crear música como mirarse en un espejo, lo que significa que a veces a uno no necesariamente le guste lo que ve. Hay ciertos aspectos de nuestras personalidades que nos incomodan. Me gusta la música que parece venir del contraste entre lo que nos gusta de nosotros mismos y lo que no nos gusta y la tensión que eso genera.
¿Cuál es la mayor cantidad de tiempo que estuviste en el estudio trabajando sin parar? ¿Qué track te llevó la mayor cantidad de tiempo y trabajo? Aquel con el que todavía sueñas…
Una vez me pase una semana entera en el estudio sin dormir. Era solamente trabajar. Eso era en los días en los que podía soportar semejante abuso físico. Hoy simplemente digo, “al carajo”, y me voy a casa a dormir. Hay algunos tracks que han llevado más tiempo que lo planeado. Little Bullet es uno que recuerdo haber sido un gran problema. Pasaron semanas y simplemente no podíamos concretarlo de manera correcta. Fue solo a último momento que todo tuvo sentido. Xpander fue igual, nos tomo cinco años terminarlo. Uno tiene que ser paciente, y yo no lo soy.
En todos estos años de trabajar por tu cuenta y con otros artistas como: Sasha, Chemical Brothers, Duncan Forbes, Darren Emerson, Barry Jamieson, Thom Yorke, Ladytron, etc. ¿Cuál es tu track predilecto? ¿Cuál tiene un significado especial en tu opinión, y por qué?
Cada track tiene un atractivo diferente en momentos diferentes, dependiendo de mi estado de ánimo. Es difícil elegir uno o dos favoritos en particular. De la nada te digo que tengo cariño por Requiem de Airdrawndagger y Coma. Nacieron en un momento en muy particular y emocional, y por ende, capturan ciertos momentos de mi vida como si fueran fotografías. Creo que como productor siempre trato de crear música honesta, en el sentido de que quiero irme del estudio sintiendo que he sido fiel a mis emociones y que no intente ser otra persona u otra cosa por tener dudas internas…quién no las tiene?
En el futuro ¿Con qué artistas te gustaría trabajar?
Hay una larga lista, la cual me olvido siempre que me hacen esta pregunta! Es como entrar a una tienda de discos con una lista de canciones, la cual me olvido en el momento en que piso la tienda. Me encanta el trabajo de tantos artistas; en este momento estoy disfrutando mucho el nuevo álbum de Max Richter, Infra, como también redescubriendo el trabajo ambient de Sosumu Yakota. Realmente no escucho mucha música de pista ya que estoy siempre escuchándola de todas maneras, me entendes? Tiendo a encontrar otros estilos que son más inspiradores. Estoy constantemente escuchando bandas sonoras, siendo Moon y Solaris dos de mis favoritas en este momento. Realmente nose con quien me gustaría trabajar en un estudio hasta que no los haya conocido…eso es lo más importante para mi…sentirme cómodo con quien colaboro.
¿Qué hardware y software usas para tocar con en formato Live?
Uso Ableton Live y una Akai APC40 y Audio RME Fireface 800. Es muy grande y abultado así que siempre estoy molestando al DJ anterior con todo el armado y los chequeos pre-show. Mis disculpas a todos los que han tenido que soportar esto en el medio de sus sets.
Después de tantos años de hacer giras como miembro de Spooky y ahora por tu cuenta ¿Qué lugar recordas como el que más te impacto?
Han habido tantos shows que disfrute que ya son como un recuerdo borroso. Algunos de los eventos masivos que duraban toda la noche en Inglaterra con line ups de artistas tan buenos. Toda la movida de la electrónica en vivo en la que llevábamos pilas de maquinas con nosotros y lo hacíamos todo en vivo. Spooky toco en Glastonbury este año y eso fue muy especial. He disfrutado mucho en los shows individuales. Poder trabajar con grandes cantidades de sonidos es una gran satisfacción después de todo el detalle y toqueteo del estudio. hecho o alguno de los (tantos) tracks incompletos que aún no he continuado.
¿Cuál consideras que ha sido el hito más importante en tu carrera como productor?
Probablemente conocer a Sasha y William Orbit. Barry Jaimeson y Duncan Forbes también me han enseñado mucho. He tenido la suerte de trabajar codo a codo con todos estos músicos. La oportunidad de aprender es, para mí, el aspecto más importante de la creación de música.
¿Influencias como músico? ¿Cuál fue el track, canción, álbum, o artista que hizo que Charlie May se enamorara de la música?
Cuando era niño mi mama solía dejar prendida la radio justo afuera de la puerta de mi cuarto, siempre sintonizando la BBC Radio 3, que es la estación de música clásica, así que me he dormido escuchando música durante años. De pequeño estuve expuesto a mucha música clásica así que siempre he tenido afinidad por canciones instrumentales de cualquier género, en especial cualquier cosa que se incline hacia lo melancólico.